Internacionales |

Un fenómeno inusual: el mar se retiró 200 metros de la costa de un poblado en Perú

Los vecinos temían un oleaje que finalmente no ocurrió, pero que durante horas mantuvo en vilo a los habitantes de Cerro Azul.

El retiro de las aguas a 200 metros de la playa ocasionó preocupación entre los vecinos del distrito de Cerro Azul, en la provincia Cañete, ya que aseguran que es algo que nunca han visto.

En imágenes recopiladas se observa el mar retrocediendo hasta el final del muelle de Cerro Azul y se han formado pequeñas lagunas en la orilla. Los pescadores del lugar han retirado sus embarcaciones para evitar un desastre o la pérdida de sus equipos de trabajo.

Embed

La Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que el retiro del mar es provocado por un evento climático frío, “asociado a la presencia del fenómeno La Niña”.

“Una característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 cm, que a su vez generan el retiro del mar, principalmente en playas de poca pendiente, donde se observan estos efectos temporales de forma marcada durante la presencia de las mareas bajas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, en el pronunciamiento, la mencionada dirección informó que continuará con el monitoreo del fenómeno para contribuir con la prevención y seguridad de la población.

FUENTE: La República

Dejá tu comentario