Regionales | Río Negro 2019

Un productor rionegrino cosechó las primeras trufas negras valuadas en 2.000 dólares el kilo

La trufa es un hongo comestible del género tuber que nace bajo tierra y crece asociado a las raíces de diferentes árboles hospederos. Si bien algunas se ven a simple vista, la mayoría deben ser encontradas por un perro adiestrado que detecta su fuerte aroma a través de la tierra.

Las llaman los "Diamantes Negros". Y Según los especialistas, las trufas negras representan un mercado millonario, exclusivo y muy preciado a nivel mundial. Un kilo de este hongo comestible puede valer unos 2000 dólares. Y más.

Un productor de Río Negro logró esta semana cosechar casi dos kilos de trufas negras de Perigord, la variedad más buscada por la gastronomía mundial, en su chacra de cinco hectáreas en Paso Piedra, en el corazón del Valle Medio. Estas son las primeras que se obtienen en la provincia y se suman a otras producciones ubicadas en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.

"Es como una búsqueda del tesoro", explicó Humberto Castro, propietario de la chacra. "La trufa es misteriosa, valiosa, fascinante. Su crecimiento es subterráneo y uno espera como un niño la sorpresa del hallazgo", explicó el productor de 71 años.

Tras ocho años de incansable trabajo, finalmente llegó el día. El domingo pasado el matrimonio se levantó bien temprano para ir a misa. Cuando regresaron descubrieron las primeras ocho trufas debajo de un árbol. "Me puse a llorar, no lo podía creer", contó Castro.

"Durante la semana sacamos algunas más, de otro árbol, una de ellas de 280 gramos", contó su mujer, Mónica Fantino. "Ahora tenemos tres meses de cosecha", agregó Castro. Explicó que trabajan con un perro adiestrado que las detecta por su aroma. "Huele la tierra, se para, araña y saca la trufa", describió.

Una vez que se cosechan, se recolectan en una canasta, se limpian con un cepillo bajo el agua para sacarles la tierra, se envuelven y se refrigeran. El matrimonio cocinó un consomé de verduras y le agregó unas láminas de trufas. "El aroma es indescriptible, no se puede comparar con ningún otro. Y el sabor fenomenal", dijo Castro.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario