Nacionales | economía

Una familia tipo necesitó $31.148,41 para no ser pobre en junio

Según datos del INDEC la Canasta Básica Total, que mide pobreza, aumentó 2,7% respecto al mes pasado. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que define indigencia aumento en el mismo porcentaje.

El costo de la Canasta Básica Total de una familia tipo, que define el nivel de pobreza, ascendió en junio a $31.148,41 y aumentó 2,7% respecto de mayo, según informó este miércoles el INDEC. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó en junio también 2,7% y registró un costo de $ 12.409,72, aseguran las cifras oficiales.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9% y la canasta alimentaria un 58,3%, ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8%.

Desde diciembre pasado la CBT aumentó 22,1%, mientras la CBA se incrementó en un 21,0%, ambas casi en línea con la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en ese período aumentó un 22,4%.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue de $ 24.797 y la alimentaria de $ 9.879, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en abril $ 32.716 y la alimentaria $ 13.052.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

El costo de la Canasta Básica que el INDEC releva en el Gran Buenos Aires, se ubicó por encima de la que mide el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que fue de 30.914 pesos.

En el caso de la Canasta Alimentaria el valor que dio el INDEC se ubicó por debajo de la misma canasta porteña, que fue de $15.043 pesos.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario