Regionales | Chubut

Una localidad de Chubut prohibe la distribución de la "pildora del día después"

Es que desde 2014, la localidad de Dolavon, se declaró como "Pueblo Pro Vida". El edil, Pablo Pierce, quien intentó derogar la ordenanza, asegura que iniciativa contradice incluso la figura del aborto no punible que rige a nivel provincial.

El Concejo Deliberante de Dolavon rechazó por mayoría un proyecto presentado por un integrante del cuerpo para derogar una ordenanza vigente desde 2014 por la cual se declara a esa localidad como “Pueblo Pro Vida”. La norma impide en ese ejido la distribución de medicamentos con fines abortivos, como la denominada “píldora del día después”, y prohíbe cualquier otro tipo de acción “que produzcan en forma directa o indirecta la muerte de la persona por nacer o induzcan a una práctica abortiva”.

La legislación, que contradice incluso la figura del aborto no punible, fue aprobada por los ediles de la anterior gestión de gobierno, de los cuales hay por lo menos tres que ratificaron en su momento la norma y dos de ellos votaron ahora en contra de su derogación.

El impulsor de la derogación, el edil Pablo Pierce, asegura que a los fines jurídicos la ordenanza sería nula pues contradice legislación provincial y nacional sobre el tema, en lo particular lo atinente a aquellos casos donde el aborto no es considerado un delito.

El edil cuestionó que “la ordenanza no solo prohíbe la difusión de la píldora del día después o técnicamente llamada anticonceptivo hormonal de emergencia, sino también prohíbe el aborto en todos sus términos, inclusos en aquellos donde la ley considera que no es delito”.

Aseguró que los legisladores que sancionaron la norma – e incluso ahora quienes la respaldan – “no hacen referencia a ningún estudio científico ni nada que así lo diga” respecto a la denominada píldora del día después.

En cuanto al rechazo al proyecto de derogación, el edil aseguró que pese a que le quedan pocos días en funciones insistirá ante el Ministerio de Salud y organismos judiciales si fuera necesarios, para que se manifiesten sobre la nulidad de la ordenanza. Resta aguardar repercusiones.

Fuente: Diario Jornada

Temas

Dejá tu comentario