urbana - espacios
Nacionales | Argentina

Una nena de 12 años de la India logró hacer cumbre en el Aconcagua

Este sábado pudo cumplir su sueño de hacer cumbre junto a su padre al Aconcagua en la misión denominada Sahas, con el objetivo de enviar un mensaje para romper estructuras machistas arraigadas en su país.

Kaamya Karthikeyan, una niña de 12 años proveniente de la India, que a mediados de enero comenzó a escalar el cerro Aconcagua junto a su padre para dar un mensaje de superación, cumplió su objetivo y alcanzó ayer la cumbre más alta de América con un mensaje contra el machismo, confirmó hoy su abogado mendocino.

"Kammya y su papá hicieron cumbre el día de ayer en Aconcagua", informó hoy a Télam el abogado Arturo Erice, quien llevó adelante una presentación judicial para que la niña pudiera obtener una autorización especial para desafiar el coloso de América, de 6.962 metros.

Durante la travesía, la joven andinista logró recuperarse de una descompostura que sufrió en la zona conocida como Nido de Cóndores (a 5.380 metros sobre el nivel del mar) por lo que debió bajar a Plaza de Mulas, el campamento base a 4.260 metros, a donde fue asistida por el servicio médico para luego continuar escalando hacia la cumbre.

"Creo que viniendo acá, al Aconcagua, facilito a los chicos pensar que es posible alcanzar metas y que el deporte es una vía que trasciende lo deportivo y el resto de sus propias vidas. Las montañas más difíciles las escalo junto a mi padre, con mi mamá he escalado también varias veces", dijo Kaamya a la prensa mientras aguardaba la autorización judicial.

Padre e hija eligieron la ruta noroeste para escalar, que es la habitual y la más concurrida de la montaña, y comenzaron el 17 de enero la expedición por el camino de Confluencia para buscar hacer cumbre y concientizar sobre la igualdad de género en la India.

Kaamya ha logrado varias hazañas como montañista: llegó a la cima del monte Kilimanjaro, en Tanzania, escaló el Monte Elbrús en Rusia, y caminó al campamento base del Everest, en el Himalaya, entre otras.

Fuente: Telám

Dejá tu comentario