Política | Elecciones 2019

"Uno de los objetivos será lograr la Reparación Histórica para Chubut"

"La gestión de Macri reconoció ese aporte de la provincia de Buenos Aires en este período y reembolsó a las arcas bonaerenses miles de millones de pesos, y no sucedió lo mismo con los aportes que en este caso durante todos estos años efectuó nuestra Provincia a las arcas nacionales", aseguró el precandidato a diputado nacional, Máximo Pérez Catán.

El precandidato a diputado nacional de Chubut Al Frente, Máximo Pérez Catán, afirmó que uno de los objetivos en los que trabajará en la Cámara de Diputados de la Nación será "abordar las cuestiones políticas, legislativas y jurídicas para avanzar en la obtención de la Reparación Histórica para la provincia del Chubut", que supera sólo por coparticipación dejada de percibir más de 50 mil millones de pesos.

Y recordó que el origen de ello "se da porque en la gestión del ex gobernador Atilio Viglione, nuestra provincia cedió casi una parte de su porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos a favor del gobierno nacional, de la misma manera que en ese momento también lo realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

"La gestión de Macri reconoció ese aporte de la provincia de Buenos Aires en este período y reembolsó a las arcas bonaerenses miles de millones de pesos, y no sucedió lo mismo con los aportes que en este caso durante todos estos años efectuó nuestra Provincia a las arcas nacionales", indicó.

Pérez Catán sostuvo que "más allá de cuantificar la cantidad de dinero de que ese trata, más de 50 mil millones de pesos, corresponde que nuestra Provincia tenga el mismo tratamiento que le dio a la provincia de Buenos Aires. Son miles de millones de pesos que durante años Chubut cedió en ese momento de crisis a nivel nacional y tal como hizo Nación con Buenos Aires, Chubut también debe obtener esa Reparación Histórica".

Y añadió que "para ello hay que hacer un trabajo político, jurídico y legislativo que le de plafón argumental al reclamo que vamos a llevar adelante. Porque es lo que corresponde".

En ese orden, señaló el precandidato que "en ese momento Chubut tuvo una actitud solidaria con el resto de las provincias y el gobierno nacional, y ahora lo que corresponde es que también Chubut sea receptora, no de una actitud solidaria de parte de ellos sino de una Reparación Histórica por haber resignado hace más de 30 años coparticipación de impuestos, con toda la disminución de ingresos que ello produjo en las arcas provinciales desde ese momento hasta la actualidad".

Pérez Catán indicó que "es una tarea que hay que realizarla desde diferentes ámbitos, porque más allá de la legitimidad que corresponde en el reclamo, nadie va a querer ceder gratuitamente recursos a favor de nuestra provincia, más allá de que es lo que corresponde hacer".

El precandidato a legislador nacional destacó que "el gobierno de Vidal primero avanzó en la judicialización del reclamo, para luego obtener resultados positivos a través de una decisión política del gobierno de Macri" y explicó que "en términos generales ese va a ser el camino que vamos a tener que recorrer como Provincia, por un lado el reclamo político, el trabajo legislativo y determinar si en algún momento habrá que recurrir o no a la vía judicial".

Agregó que "esta es una de las materias pendientes que debe ser solucionada en los próximos cuatro años, porque es una cuestión de estricta justicia y allí es donde radica la importancia, entre otras cuestiones, de tener diputados nacionales que responden a un partido político provincial como el nuestro y no a estructuras nacionales, en las que siempre hay algún interés supuestamente superior para postergar alguna decisión que beneficie a una provincia como Chubut".

El precandidato de Chubut Al Frente afirmó además que "aquí también reside la importancia de conformar un bloque patagónico de diputados nacionales porque es la forma de aglutinar voluntades de representantes de otras provincias, que más fácilmente van a comprender y respaldar el reclamo que necesariamente tenemos que llevar a todos los ámbitos de discusión y debate a nivel nacional".

Dejá tu comentario