Medio Ambiente | rada tilly

Vecinos de Rada Tilly volvieron a pedir “Cierre del basural ya”

Desde hace años vecinos de Rada Tilly han solicitado, en reiteradas ocasiones, el cierre del basural a cielo abierto que se encuentra en inmediaciones a barrios de la villa balnearia. No solo ellos sufren los perjuicios por vivir en cercanías por la contaminación, presencia de roedores e insectos, sino que además que cuando se prende fuego este lugar ,el humo se esparce por toda la ciudad con un olor que se vuelve irrespirable.

La última ves que se registró un foco de fuego , Rada Tilly se vio inmersa en humo con  ” olores nauseabundos” , lo que fue denunciado en redes sociales por la ONG Comunidad Sustentable.Y en ese marco, se preguntaron “representantes: pasaron más de 3 años de Gestión, Comodoro ya cerró su basural y tiene Planta de Tratamiento .. . ¿Qué han hecho Uds?”.

Pero la situación no quedó ahí, dado que hace meses  vecinos de Altos de la villa y barrio El Mirador han visibilizado a través de fotos  la presencia de ratas de gran tamaño y  por todos lados, viviendas, autos, patios. Pese a ello,  días atrás el secretario de Gobierno, Juan José Rivera, aseguró que si bien “la escombrera es otro lugar donde los roedores pueden encontrar alimento, eso es indudable, pero no creo que esté vinculado cien por ciento con eso, sino en distintos lugares de Comodoro no habría ratas y Comodoro no está exento de eso”. Y agregó “estamos trabajando mucho y tratando de ordenarla un poco más. También estamos reforzando en otros barrios que tienen algunos problemas. Todavía no hemos terminado”.

UN PEDIDO VISIBLE

Este fin de semana , vecinos volvieron a visibilizar un pedido de años, colocaron una bandera en uno de los puentes de acceso a Rada Tilly, que dice “Cierre del basural ya”, con el objetivo de que se de cumplimiento a la ley XI- Nº 50.

#RadaTilly #Basural Reclamo de los cuidadanos que no son escuchados.
LEY XI- Nº 50 "Artículo 6º.- En un plazo de dos (2) años [...] deberán estar erradicados los basurales a cielo abierto" https://t.co/1BqbnpTfiK pic.twitter.com/eXCb8GVGld

 ¿Que plantea la LEY XI- Nº 50?:   establece las exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la Provincia del Chubut. Se plantea una  gestión integral de residuos sólidos urbanos comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. 

Dejá tu comentario