urbana - servicios 2020
Turismo | Mundo | seguridad | turismo | Virus

Viajar en tiempos de COVID-19: ¿cuáles son los desafíos?

Una nueva realidad, consecuencia de la pandemia del coronavirus, está imponiendo desafíos tanto para los gobiernos y las sociedades como para los distintos sectores económicos. Las personas han modificado sus hábitos y prácticas para adaptarse a nuevos modos de vida y relaciones.

No se sabe cuándo terminará la pandemia. Por eso, mientras los países avanzan en la búsqueda de una vacuna, desde todos los ámbitos se intenta minimizar la exposición al virus.

En este sentido, la industria turística se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: adaptarse a nuevas prácticas que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector y los viajeros.

La reapertura de las fronteras

En algunas regiones del mundo, los viajes y la actividad turística están funcionando. Pero no todos los países se encuentran en la misma situación epidemiológica y sanitaria. Por eso, a la hora de planificar un viaje, la información respecto a cuándo abrirán las fronteras resulta crucial.

Asimismo, es necesario conocer cuáles son las condiciones de ingreso que impone cada país a los extranjeros. Estos requisitos pueden variar de acuerdo al origen de procedencia. Van desde completar formularios o declaraciones de salud y presentar resultado negativo de COVID-19 hasta contar con un seguro de asistencia al viajero.

Actualmente, casi todos los países de América tienen sus fronteras cerradas. Sin embargo, muchos han anunciado una pronta reapertura y, a medida que disminuyan los niveles de infección, las limitaciones se irán eliminando.

photo-1584556812933-8e6faeb93a21.jpg

Trabajo integral, cooperativo y coordinado

Este nuevo escenario le exige al sector turístico revisar y actualizar de manera integral las gestiones operativas de cada prestación. En este sentido, resulta esencial la cooperación entre las partes, para aislar y administrar con precisión los riesgos, a fin de recuperar la confianza en los viajes.

Para eso, aeropuertos, aerolíneas, hoteles y otros prestadores del sector han establecido una hoja de ruta basada en principios, criterios y recomendaciones comunes que impactan sobre la actividad turística. El resultado ha sido la adopción de toda una serie de protocolos de seguridad sanitaria para prevenir los contagios.

Las medidas van desde la verificación de síntomas y la gestión de casos hasta tareas de limpieza y desinfección y procedimientos para el manejo seguro del equipaje. A su vez, la comunicación de información pública sobre medidas adecuadas de higiene y saneamiento, el distanciamiento físico y uso de tapabocas. También se enfatiza en la educación sobre conductas de viajes responsables.

Repensar el modelo turístico

De alguna manera, la pandemia puso en jaque el modelo turístico actual: depredador y poco consciente de su impacto ambiental. Tal es así que, referentes de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas privadas están buscando que la reactivación traiga otro tipo de turismo.

Caminar hacia la sostenibilidad parece ser el gran desafío. Al respecto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili señaló: “La sostenibilidad debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión”.

Dejá tu comentario