urbana - separar 2020
Nacionales | Aborto | Alberto Fernández | Despenalización del aborto

Vilma Ibarra: "está listo el proyecto de legalización del aborto"

La secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra indicó que lo enviarán al Congreso, pero evitó precisar fechas.

La secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra reveló que "está listo el proyecto de legalización del aborto". Aunque aseguró que todavía no está definido cuándo se enviará al Congreso.

"En tema de aborto está todo bastante inventado y debatido. Nosotros en ese sentido, lo ha expresado el Presidente mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres evitables", explicó la funcionaria en diálogo con Animales Sueltos (América).

En este sentido, aseguró que "hoy estamos en el peor de los mundos. Los abortos suceden en cientos de miles y además las mujeres mueren en abortos clandestinos, amenazadas de ir a la cárcel".

Con este proyecto, Ibarra aseguró: "Queremos cambiar ese estado de las cosas, que sucedan la menor cantidad de abortos, por eso creemos mucho en la ESI (educación sexual integral), y además queremos evitar las muertes evitables".

Desde que era candidato, el presidente Alberto Fernández se mostró a favor de la despenalización del aborto. Una vez electo, ratificó su idea y adelantó que el Ejecutivo, bajo su mando, enviaría un proyecto para convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A comienzos de febrero, durante una exposición en París, el mandatario señaló: "Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención en cualquier centro público".

Alberto Fernández le encargó el proyecto a Ibarra, quien lo fue trabajando con el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que lidera Elizabeth Gómez Alcorta.

De esta forma, será la primera vez en la historia del país que un gobierno mande un proyecto de ley propio sobre el tema al Congreso. Este dato generó expectativas dentro de la "ola verde", ya que es clave a la hora de pensar en su aprobación porque se espera que haya un mayor involucramiento por parte de importantes funcionarios, que impulsen la norma.

FUENTE: ADN sur

Dejá tu comentario