Zonificación minera | proyecto | Chubut

Zonificación minera: la sesión será el viernes

El gobernador Mariano Arcioni convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de zonificación minera a las 8 de la mañana del viernes.

A través del decreto, el mandatario provincial convocó a los diputados a una sesión extraordinaria para el próximo viernes a las 8. Asimismo, también se tratarán otros temas.

La iniciativa que busca sancionar la zonificación minera llega luego del debate convocado por el Poder Ejecutivo, donde desde diversos sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales se fijaron las posturas al respecto.

Uno de los que participó, por ejemplo, fue Jorge Tabodada, el exdiputado nacional y secretario general del gremio de los Camioneros, quien señaló este martes que “el proyecto se está haciendo de cara a la gente”, pidiendo al respecto “responsabilidad institucional”.

Taboada dijo que “es un proyecto que encabeza el presidente Alberto Fernández; me parece que es un tema que debería resolverse”, en referencia al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a Legislatura que habilita el desarrollo de la actividad minera en los departamentos Telsen y Gastre.

En declaraciones al portal El Comodorense, el dirigente gremial afirmó que “el Gobierno de la provincia, luego de las movilizaciones y la presentación del petitorio al gobernador, empezó a agilizar la situación y se convocó a todos los sectores para el diálogo”.

Taboada destacó la convocatoria al debate realizada días atrás por el gobierno provincial, que marcó una continuidad en la agenda de discusión de la temática minera en la provincia. “Cada uno podía hacer su aporte a favor o en contra, pero ese trabajo se hizo; de hecho yo participé en varias reuniones por este tema donde estuvieron legisladores e intendentes”, indicó.

“En estos proyectos, más allá de la opinión personal, como instituciones tenemos que ser responsables y evaluar el impacto que va a tener sobre la provincia, los trabajadores, la cantidad de puestos de trabajo. La responsabilidad de los dirigentes pasa por ese lado”, destacó el dirigente sindical.

Finalmente, Taboada señaló que “es un proyecto para discutirlo y tomar determinaciones. Para Camioneros, por ejemplo, son entre 200 y 300 puestos de trabajo de calidad y dentro de convenio”, y finalizó diciendo que “estamos para resolver los temas de la gente. Tenemos que debatir con fundamentos científicos y técnicos; no es un tema menor, pero tampoco es solo ´no es no´”.

FUENTE: El Patagónico

Dejá tu comentario